22 octubre 2012

Síntesis y modelado: planos vs transiciones

La síntesis da fuerza, estructura. Organiza. Obliga a comprender qué está pasando en la forma en su nivel más básico. Ayuda a pensar las subformas como asentadas sobre formas mayores.

Ahora bien, es dificil sintetizar si no se entiende qué es lo que se está suprimiendo. Qué es lo que necesito sacar, qué es lo que dejo y por qué lo dejo. De ahí que suele ser necesario trabajar la contraparte de algo para poder entender mejor ese "algo".

El modelado ayuda a ver el giro de las formas. Las transiciones. Las sutilezas. El volumen. Inculso el aire. Es así como el plano sostiene al modelado, pero el modelado ayuda a entender el plano e incluso otorgarle aire cuando lo necesita. Y visciversa, por supuesto. El exceso de modelado suele ir en detrimento de la estructura. Perdemos las aristas, los huesos, la solidez. 

Para entender el plano, hay que trabajar la convexidad. Para entender la convexidad, hay que recurrir al plano. Es, una vez más, la vieja máxima de encontrar la recta en la curva y descubrir la curva en recta. Esa diferencia interna, esa pequeña heterogeneidad al interior de una homogeneidad es lo que brinda tensión e interés. Sucede lo mismo con el color. 

En otras palabras, en la práctica pictórica misma, se trata de un movimiento dialéctico que va del plano-mancha-impresión (simplificación intuída), pasa por el modelado (descubrimiento y exploración de la forma), vuelve al plano esta vez como estructura-síntesis (simplificación ahora estructurada y comprendida), y vuelve al modelado para las sutilezas. Por supuesto, hay idas y venidas todo el tiempo. Nada suele suceder tan linealmente ni en órdenes tan específicos. 



Por último, una nota sobre las estilizaciones: hay atractivos propios de acentuar cada polo. El polo planar o el polo de la continuidad. Por supuesto, será en los gustos artísticos que pueda encontrarse la respuesta.






2 comentarios:

Gustavo Adolfo González Echeverría dijo...

HOW, SEÑOR....ESTA ESCRIBIENDO SOLO PARA PINTORES ESPECIALIZADOS, DE FORMA BASTANTE TECNICA. QUE BUEN PINTOR REALISTA ERES. SOBRE EL TEMA: SIENTO QUE LOS ENEMIGOS DE LA UNIDAD EN EL CLAROSCURO SON LOS DETALLES Y LOS REFLEJOS. HAY QUE SINTETIZAR COMO DICES, Y PARA ELLO TENGO UNA PLACA DE PLÁSTICO, TRANSLUCIDA Y RUGOSA QUE ESFUMA LO QUE SE VE POR DETRAZ. COMO EN LAS DUCHAS, Y CON ELLA SE VE EL CLAROSCURO GENERAL Y SORPRENDENTE DE LAS FORMAS ILUMINADAS. GRACIAS ARIEL UN ABRAZO DESDE PERÚ.

Ariel Gulluni dijo...

Muchas gracias Gustavo! me alegra y honra tu comentario! En efecto, trato de escribir sobre cuestiones técnicas, de y para pintores.
Un abrazo para ti!