10 junio 2011

Life portraits project - Retratos del natural (II)

He aquí los avances de la pintura. Comprobé con desagrado que el dibujo... estaba todo mal. Con lo cual no dejé de redibujar con la aplicación misma de pintura. Por lo tanto, la idea de aislar variables... funcionó hasta ahí. Cuestión que me planteo: o resuelvo mejor el dibujo en la primera instancia... o me mando directo a dibujar con el pincel... total!




Algunas reflexiones deshilvanadas sobre "el color piel":
Primero y principal, no hay UN color piel. La piel no es homogénea, y distintas zonas del cuerpo presentan distintos tintes y grados de saturación. Es importante entonces no pensar en encontrar EL COLOR, sino más bien, ir encontrando una relación que funcione. De modo que cuando encontramos un color que nos gusta, tenemos que resistir la tentación de esparcirlo por todos lados, lo que sin dudas logrará que deje de funcionar al instante.

En segunda instancia, tener presente que el rango de colores que la piel piel presenta es más limitado del que podría pensarse: ocres, naranjas y rojos, pero todos en baja saturación. Un color neutralizado, al lado de un -por ejemplo- rojo más saturado, puede parecer violáceo o azul, pero no lo es. Es importante notar que con MUY POCO, enseguida tenemos o bien una piel muerta o bien una piel quemada. En una distancia mínima, con nada ya notamos la diferencia. El ojo es muy sensible a esas diferencias en la piel. Paradójicamente, a la vez, el ojo es malo juzgando el tinte de los colores en baja saturación (hasta que es demasiado tarde) y la piel es justamente uno de ellos.

Por último, lo que noté que estuvo funcionando en este caso es "quebrar" las zonas demasiado homogéneas de color con pequeñas pinceladas de colores más neutros al lado de colores más saturados, o directamente otros tintes (pero siempre en mismo valor).









7 comentarios:

Ale Ferrari dijo...

Ari: la sana envidia no existe. Si fuera "sana", se llamaría admiración. Supongo que la única salida será cortarte las manos.

Besos!

--Ale Ferrari

grenzen-los-zeit-los dijo...

unas pinturas muy interesante ... Ursa

Ariel dijo...

Gracias primo! Espero conservar mis manos!

JULIAN MAROTO dijo...

Muy buena pinta va teniendo este cuadro!!

Lic. Rubén Reveco dijo...

Ariel
Muy bueno tu estudio sobre el retrato. Es más, me gustaría porder reproducirlo en mi blog.
¿Me autorizas?

Rubén Reveco

Ariel dijo...

Ruben, muchísimas gracias por tu comentario! Y claro que si, autorizadisimo. Te debo la reflexión sobre el arte realista. No respondí aún porque da para reflexión exendida! Por cierto, en breve, horas capaz, publico una actualización del retrato. Si quieres puedes tomarlo desde ahi. Saludos y gracias nuevamente!

JULIAN MAROTO dijo...

Este retrato va teniendo muy buena pinta... muy interesante el proceso de ejecucion!