31 mayo 2011

Life portraits project - Retratos del natural

Hace tiempo ya que tenía ganas de volver a trabajar del natural. No sólo desde el dibujo, sino también con la pintura. Son experiencias muy distintas la de trabajar solo, ya sea de la imaginación o a partir de una fotografía, que la de trabajar del natural. Cuando trabajás con alguien, en primer lugar, es justamente CON alguien. Es en principio un intento de encuentro, algo que puede o no producirse, pero que requerirá una suerte de colaboración. De esta colaboración surgirá algo que excede lo que pueda preverse. Pintar del natural es una experiencia. Hay más para ver, más para elegir. Hay vitalidad. Hay movimiento. En fin, que está buenísimo hombre.

Por ello, se me ocurrió lanzar una convocatoria a amigos y conocidos, no modelos profesionales por una cuestión (aún) económica, que tengan ganas de posar un rato pero sin necesidad de inmovilidad absouta, sino más bien mientras tomamos unos mates y charlamos. A cambio de su gentil gesto podrán llevarse los dibujos preparatorios. La pose irá apareciendo, algo se irá asentando, algo iré eligiendo, algo se irá imponiendo, y comenzará a aparecer una pintura.

La primer persona en responder al desesperado llamado ha sido Miss Tennison. El primer encuentro habrá sido de... hora y media, poco más. En ese encuentro la idea fue resolver el dibujo. Ya sin ella presente, me dediqué a depurarlo, realizar algunos ajustes a la pose, y transferirlo sobre la tela.

El dibujo del natural.



Detalle del dibujo del natural, y una posterior esquematización que hice sobre una fotocopia clarita del dibujo para empezar a planificar el transfer.



Cuando casi tenía todo listo para pasar a la tela noté que la posición estaba un poco rígida, que no parecía que estaba apoyando su cabeza sobre la mano. Hice una serie de bocetos tratando de encontrar algo que pareciera más natural, y encontré uno que funcionaba. Lo dificil fue después hacer coincidir la pose del boceto suelto con lo rígido de la información que necesitaba para el transfer. Luego, hice el transfer con carbonilla. Pueden verse unas líneas rojas sobre el dibujo de la derecha: es la birome que usé para presionar del otro lado e ir viendo qué zonas ya había marcado.


Una vez realizado el transfer, y para no perder la línea, "entinté" todas los trazos en carbonilla con un pincel fino y óleo tierra sombra natural. Cuando completé este proceso de "fijado", puse un tono genérico para las sombras, casi como si pintara con acuarela, de modo de tener ya preparado el esquema general para la siguiente sesión con la modelo, donde comenzaremos a aplicar color.

5 comentarios:

Juan Carlos Eberhardt dijo...

buenisimo!!! siempre trabajando, siempre descubriendo

Ariel dijo...

Muchas gracias Juan Carlos! Gracias por estar ahi, siempre alentando :). La idea es seguir con retratos del natural, probando con distintas técnicas... algunas mas directas (más alla prima) otras mas indirectas, etc. Veremos qué sale!

Pablo Iván Ríos dijo...

Che! la tinta de la birome hace saltar el óleo con el tiempo!!!!!. De todas maneras te felicito por tus laburos y tu generosidad en mostrar el proceso. Abrazos!

Ariel dijo...

Gracias Pablo! pero tranqui, no usé birome sobre la tela. Entinte las lineas de la carbonilla con oleo (tierra sombra natural)

IM dijo...

me encanta!