13 octubre 2007

La grieta en la puerta

No se como salió esto. Empezó con la nena. Como corresponde. El resto, son felices accidentes. Hay cosas, como siempre, que me gustaría ajustar... pero entre la espontaneidad y el ajuste infinito, me quedo con la primera!



ps: Hace unos... mierda... 12 años, una chica (Marina, para el caso, no importa, no la vi más) viendo unos dibujos me dijo: "No me dicen nada, son sólo retratos, la verdad no me dicen nada". AGGHH, como dolió eso!! Y encima tenía razón. Despues de eso (Y SI, POR SU CULPA, JAJAJAA) vino la época oscura, en un esfuerzo por "expresar"... hoy, sigo siendo retratista en el fondo, pero hago de cuenta que quiero decir cosas... jeje - :) (Gracias Marina)

19 comentarios:

Martín Lebuchorskyj dijo...

Me gusta mucho la expresión.
¿Aparece la vieja bufanda roja, metamofoseada en cortina?
Respecto a las críticas, hay que tomarlas con cuidado. Insisto con una idea: "Nadie puede generar nada en otra persona, que no haya estado antes allí".
¿Una idea con gusto a mayéutica? Es probable, la mayéutica es una de mis herramientas didácticas favorita.
Un abrazo.

Ariel. dijo...

Jejej, muchas gracias!
Creo que simplemente me gusta como queda el rojo sobre el fondo negro. Ni siquiera creo que sea una cortina.

Me quedé pensando en lo de "nadie puede generar nada..."; por un lado está bueno verlo así... pero me hace pensar en seres terminados. Que tenemos todo ya en sí, y solo resta desplegarlo.

Charla off sobre la composición:
sip, coincido con que la nena quedó "demasiado" abajo. Y quizá la grieta en la puerta está demasiado en el centro... voy a hacer la prueba de subir un poco la nena y mover hacia la izquierda la ventana. Veremos como queda!

Anónimo dijo...

Es muy buena y dice muchas cosas.
La expresión de la nena es magnífica.
Respecto a si somos seres terminados, creo que es mucho más simple: no todos tenemos la misma sensibilidad ante las mismas cosas... creo que eso tiene algo que ver con la diversidad.

Anónimo dijo...

La expresión en los ojos de la nena es increible. Su gesto en general es increible. Dibujas muchas caras de memoria y quizás esta tenga mucho de eso, veo gestos rasgos conocidos, quizás de tus dibujos o pinturas anteriores. Es tan real, mucho más cuando se es niño, uno está de espaldas a la grieta sin saber ni poder reconocerla. Sin tener la capacidad de revelarse, sin saber que se puede. En fin, las posibilidades son infinitas. Coincido, el rojo queda muy bien sobre el negro... Un excelente efecto.

Ariel. dijo...

Justo en este caso, acudí a referencia fotográfica para la nena. Pero, como suele pasarme, no le di mucha bola... Así que puede ser que se parezca a alguien.
Gracias!

Macarena dijo...

El fondo del fondo: es decir el árbol, la tierra y el cielo. Eso no lo habia visto nunca en tus dibujos. Pareciese que lo que se ve por la ventana es de un mundo cromático difrente. Me gusta.

Ariel. dijo...

sisisisi.
me gusta - me gusta, es verdat, creo que por la irrupción del color va la cosa! gracias Maki!

Malena dijo...

Que mirada!!! entiendo tanto esa mirada...
gracias por regalarnos tu arte

Anónimo dijo...

El árbol es la nena misma, la grieta es interna.

wonder woman dijo...

Hola...permiso. Vengo del blok de V..

Mmm, debo reconocer que me cuestan los retratos. No se, siempre tuve un cierto prejuicio hacia lo hiperealista. Será porque en mi profesión hay demasiada realidad que tiende a desvincularla con el arte.. Soy arquitecta y hace un tiempo "hago que pinto" y me cuesta ver cómo cada vez la arquitectura se desprende de ese arte que la caracteriza. Por su historia, por sus tradiciones...Me mata..
Pero trato de encontrar ese arte mediante otras manifestaciones.

Con respecto a los comentarios anteriores, coincido con Martín con su frase "Nadie puede generar nada en otra persona, que no haya estado antes allí". No con su descontextualización, ojo!! te faltó la segunda parte de la oración!!! ;) Somos parte de un universo y estamos todos relacionados..somos lo que proyectamos y recibimos esa energía.

Bueno, hasta acá llegó mi primer comentario.
Saludos!!

Siempre valoro enormemente el grado de exposición que uno asume cuando comparte estas cosas. Y, no se cómo eran tus pinturas antes pero, si algo tienen es expresividad!! Genial lo tuyo!!

Ariel. dijo...

Hola! pase pase, es bienvenida. :)

Es raro, porque a mi, que creo que en el fondo soy retratista, los retratos me aburren. Y no solo eso, el hiperrealismo me molesta. A veces, cuando "no se que hacer", hago algo realista por mero ejercicio, mera técnica. Y en el fondo, no hay nada mas triste para un pintor que le digan: uh, parece una foto!! o no?

En esta pintura en particular, creo que la cara de la nena se justifica por el resto. Si fuera sólo retrato, como el caso de la última pintura (la de la chica, con mirada de nada, que me aburre inmensamente a mí e imagino que a cualquiera), no tendria razon de ser.

Creo que lo hablé alguna vez con alguno de mis interlocutores habituales (Martin, seguro), pero no está de mas traerlo de nuevo: el hiperrealismo/perfección, la "realidad tal cual es", creo que mata lo que para mi es la fuente de la potencia expresiva: el accidente y lo imperfecto.

Bueno, gracias por la visita y comentario!

Ariel. dijo...

Ah! con respecto a la frase "nadie puede generar nada en otra persona, que no haya estado antes ahí", no la habia cortado para alterarle el significado sino por mera vagancia.

Lo que queria decir es lo siguiente: si todo "está antes ahí", pareciera que "lo nuevo" está condenado a no aparecer; y todo se trata del despliegue de "lo mismo".

Se entiende?
Creo que es el problema de la tragedia y del pensamiento dialéctico. Es dificil pensar lo nuevo si pensamos que todo ya está en germen.

Ojo, digo esto pero, como buen geminiano, quizá en un rato cambie de opinión.

wonder woman dijo...

Bueno, a ver...
Empiezo:
Mientras el oficio no le gane a la carga expresiva, adelante con ello, qué mejor que tener una mano increíble!!(claramente, se nota que así lo es)
Tremenda la comparación con la foto..y bueh, así es el hiperrealismo.

Casi por inercia, sigo este comentario de largo , pero no pude con mi genio:
"...el hiperrealismo/perfección, la "realidad tal cual es", creo que mata lo que para mi es la fuente de la potencia expresiva: el accidente y lo imperfecto..."
Vamos por partes (si, si, como diría Jack-chiste malo imposible de evitar, perdón):

"realidad tal cual es", realidad tal cual es????!!!! cuál es?? hay una?? mm, no sabía.. (entiendo igual lo que quiere decir, pero prefiero pensarlo así)

"fuente de la potencia expresiva: el accidente y lo imperfecto" Ahí coincido un poco más. Más que el accidente y lo imperfecto me vinculo con lo gestual, con el fluir que conlleva al motor inspirador (racional o no) que activa a dicha manifestación.

wonder woman dijo...

Sigamos,
Uf, largo, largo tema. Podría citar a muuuuchos.
Entiendo su punto.
Creo igual que aunque todo esté ahí, hay que activarlo para que aflore. Si no, muere sin ser reconocido, me explico?
(igual pido perdón a todos los que no he citado y no paran de aparecer en mi cabeza, no me lo puedo perdonar)

Y, para finalizar, para hiperrealismo y perfección, volvamos a las fuentes que ellos ya lo hicieron todo..

(gracias por su comentario, me gustó su apreciación!)

wonder woman dijo...

Ah! me olvidaba..Ud dijo géminis por algo más que lo que figura en su perfil?? vea el mío, nomas

Ariel. dijo...

UHHH. Tenes razón. Se me escapó lo de "realidad tal cual es"!!! Maldición, secuelas de un pensamiento que trato de erradicar!!

Pero ojo chee, que por algo está entre comillas!! (zafe o ni a palos?)

Mm. Me gusta lo del gesto. No puedo dejar de coincidir ahí. Me vienen imágenes y textos a la cabeza pero dejémoslos por ahora! (y perdónese, perdonémosnos, que no es nada grave olvidar y no citar)

Pero si, es en el gesto en donde podemos encontrar algo así como (mas que la fuente) la epxresión misma, porque el gesto -si se lo deja salir, claro- es siempre singular, único y personal. Como un sello de individualidad, creo.
(quizá por eso reconocemos y nos enamoramos de los gestos de las personas, como si ahí aparecieran verdaderamente --> divague anecdótico)

Ahora, creo que el hiperrealismo si hay algo que anula es el gesto. Es como que resulta imposible ver, justamente, el gesto del pintor en su obra, y en definitiva, imposible ver al pintor, no?

Con respecto al accidente, al feliz accidente, me refiero a la aparicion de lo inesperado, lo que no controlé, que aprovecho y uso en la pintura.

GéminisGéminis! Mirá vos! Lo dije porque tengo algunos rasgos propios del signo y mi fe en la astrología (por lo menos en su aspecto "caracterologico") crece día a día. Creo que abandoné la sociología por una ciencia más exacta. Ojo que la clave es el ascendente!

wonder woman dijo...

géminis, ascendente en escorpio, luna en leo (venus en cancer, marte en leo) ta??

Ariel. dijo...

Aia. Tambien ascendente en escorpio. que mieedoo!

wonder woman dijo...

Pará, tirame tus datos, please!!!!
Ya sabemos que nos separan unos poquitos días..
Vos ascendente en escorpio??? noooooooooooooooooooooooooooooo